placeholder image placeholder image

Requisitos para ampliación de cementerios

Persona Jurídica

El trámite tiene por objeto regular el establecimiento, organización y funcionamiento de cementerios en toda la República. Puede ser realizado a solicitud de una Sociedad.

corporate_fare
Institución encargada
Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial - (Dirección Jurídica - MIGOBT)
3p
Medios de presentación
Presencial
supervisor_account
Tipo de trámite
Empresarial
schedule
Duración promedio
3 meses calendario
place
Ubicación física del trámite
  • Novena calle poniente y quince avenida norte, nivel 6 de la Torre de Gobernación, San Salvador, San Salvador
payments
Costo del trámite
info
Este trámite y sus elementos han sido inscritos en el Registro Nacional de Trámites,
por lo tanto solo podrá exigirse y aplicarse en la forma en la que ha sido registrado
Detalles
  • Vigencia: el certificado obtenido tiene una vigencia indefinida
  • Periodicidad: el trámite debe ser renovado a demanda
  • Plazo máximo legal de respuesta: 9 meses
  • Tipo de solicitud: servicio
  • Tercero autorizado: este trámite puede ser realizado por un tercero autorizado. El tercero autorizado requiere documentos para comprobar la representación
Requisitos
  • Autorización simple en original: documento mediante el cual se establece el arancel a cobrar por los puestos a perpetuidad y temporales que será fijado por el Ministerio de Economía.
  • Constancia o resolución emitida por la misma institución en original: la resolución que pronuncie la Gobernación Política Departamental sobre lo solicitado, la hará del conocimiento del Ministerio del Interior ahora Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el que resolverá dentro de tres meses de recibidas las diligencias, previo dictamen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En la resolución en que se autorice el establecimiento o ampliación de un cementerio se fijará un plazo prudencial para iniciar y terminar las obras, cuyo incumplimiento se sancionará con la cancelación de la autorización Art. 9 Ley General de Cementerios.
  • Credencial del Representante Legal inscrita en el Registro de Comercio en original: presentar credencial de representante legal, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  • Dictamen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: la resolución que pronuncie la Gobernación Política Departamental sobre lo solicitado, la hará del conocimiento del Ministerio del Interior ahora Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el que resolverá dentro de tres meses de recibidas las diligencias, previo dictamen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Documento o Informe emitido por Alcaldías: informe original de la respectiva municipalidad sobre la conveniencia o inconveniencia de haber sido solicitado el proyecto, y en su defecto, constancia de haber sido solicitado y que han transcurrido noventa días de la fecha de presentación de la solicitud, sin obtenerlo; en cuyo caso se entenderá que la municipalidad se pronuncia por la conveniencia del proyecto.
  • Documento Único de Identidad en original: presentar original de Documento Único de Identidad (DUI).
  • Escritura de propiedad del inmueble en original: presentar título de dominio inscrito en el Centro Nacional de Registro (CNR) o la promesa u opción de venta del terreno debidamente autenticada por un notario. En este último caso deberá presentar constancia del Registro que el inmueble está inscrito a favor del promitente.
  • Escritura Pública de Constitución de Sociedad en original: presentar escritura pública de constitución de la sociedad, la que deberá estar inscrita en el Registro de Comercio.
  • Modificación al pacto social en original: en caso de haber modificación al pacto social, se deberá presentar testimonio de modificación al pacto social.
  • Número de Identificación Tributaria en original: presentar original de Número de Identificación Tributaria (NIT) del representante legal.
  • Número de Identificación Tributaria en original: presentar original de Número de Identificación Tributaria de la Sociedad.
  • Plano topográfico en original: el plano del cementerio en proyecto elaborado por un ingeniero o arquitecto que deberá ser autorizado por la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura, en dicho plano constará la extensión del terreno que deberá ser tal que garantice su uso por veinticinco años por lo menos; sus linderos, la distancia que lo separa de la población y el trazo correspondiente a sepulturas y sus clases, las calles, avenidas, zonas verdes o jardines, morgue, osario y de ser posible una capilla, todo de conformidad a la extensión del terreno y los demás requisitos que otras leyes establezcan.
  • Registro de Contribuyente al IVA (Tarjeta NRC) en original: presentar original de Tarjeta de Registro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) de la Sociedad.
Representación por tercero:
  • Original DUI: autorizado/ apoderado: se deberá presentar original de Documento Único de Identidad (DUI) del apoderado.
  • Original NIT: autorizado/ apoderado: se deberá presentar original de Número de Identificación Tributaria (NIT) del apoderado.
  • Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial: se debe presentar original de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial con Cláusula Especial o Poder General Administrativo con Cláusula Especial.
Descarga a continuación los formularios, hojas de verificación y formatos de solicitud de este trámite.
  • Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, número 1097, de fecha 04 de septiembre de 2015, que contiene la autorización de precios para la prestación de servicios del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, los cuales incluyen IVA, publicado en Diario Oficial Número 176, Tomo 408, de fecha 28 de septiembre de 2015.
    Sección A, Numeral 2
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 67, Artículo 69, Artículo 71
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 89, párrafo/inciso 2
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 7, Artículo 8, Artículo 18, Artículo 19
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 89
  • Ley General de Cementerios
    Artículo 7
  • Ley General de Cementerios
    Artículo 6
  • Ley General de Cementerios
    Artículo 6
  • Ley General de Cementerios
    Artículo 6, Artículo 7, Artículo 8, Artículo 9, Artículo 10, Artículo 18, Párrafo/Inciso 5 Artículo 39
  • Reglamento de la Ley General de Cementerios
    Artículo 1, Artículo 7, Artículo 16, Artículo 17, Artículo 18, Artículo 19
  • Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo
    Artículo 34, Numeral 11
Contáctate con la institución para resolver tus dudas de este trámite.

Recepción de la Dirección Jurídica - MGDT

Novena calle poniente y quince avenida norte, nivel 6 de la Torre de Gobernación, San Salvador, San Salvador

Dirección Jurídica

+503 2527 7681

[email protected]

Lunes de 07:30 AM a 03:30 PM
Martes de 07:30 AM a 03:30 PM
Miércoles de 07:30 AM a 03:30 PM
Jueves de 07:30 AM a 03:30 PM
Viernes de 07:30 AM a 03:30 PM

Otros usuarios también vieron

people
Trámite ciudadano

Emisión de constancia de antecedentes penales » Nacionales | Personas naturales

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública - Dirección General de Centros Penales

people
Trámite ciudadano

Constancia de antecedentes policiales » Nacionales

Policía Nacional Civil de El Salvador - Unidad de Registro y Antecedentes Policiales

apartment
Trámite empresarial

Solvencias y constancias patronales » Solicitud de solvencia patronal de régimen salud

Instituto Salvadoreño del Seguro Social - Sección Administración Cuentas por Cobrar

people
Trámite ciudadano

Solvencias y constancias patronales » Solicitud de constancia de no inscrito para persona natural o jurídica como patrono en el ISSS

Instituto Salvadoreño del Seguro Social - Sección Aseguramiento