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Permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos alimentarios

Persona Natural - Primera vez - Establecimientos de menor complejidad.

Este trámite lo debe realizar toda persona natural que desee obtener un permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos alimentarios de menor complejidad, por primera vez, tales como: comedores, taquerías, pupuserías, molinos de nixtamal y otros similares.

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Institución encargada
Ministerio de Salud - (Direcciones Regionales de Salud)
3p
Medios de presentación
Presencial
supervisor_account
Tipo de trámite
Empresarial
schedule
Duración promedio
5 meses calendario
place
Ubicación física del trámite
payments
Costo del trámite
Cancelado en las oficinas de la DISAM. El pago varía según capital de la empresa, tasándose un cobro de USD$10, USD$20, USD$70 y USD$100 respectivamente.

Ver tarifario

info
Este trámite y sus elementos han sido inscritos en el Registro Nacional de Trámites,
por lo tanto solo podrá exigirse y aplicarse en la forma en la que ha sido registrado
Detalles
  • Vigencia: El certificado obtenido tiene una vigencia de 3 años
  • Periodicidad: El trámite debe ser renovado al vencimiento
  • Plazo máximo legal de respuesta: 9 meses calendario
  • Tipo de solicitud: Trámite obligatorio
  • Tercero autorizado: Este trámite puede ser realizado por un tercero autorizado. El tercero autorizado requiere documentos para comprobar la representación.
Requisitos
  • Constancia médica de salud en original: Se solicita anexen el listado de manipuladores, evaluacion medica y examen general de heces, orina y otros que el médico estime conveniente.
  • Fotocopia certificada por notario de la resolución de calificación del lugar: Otorgado por la autoridad competente. En caso de no poseer la Calificación del Lugar, presentar declaración jurada donde se establezca el tiempo de inicio y tiempo estimado de presentación de la resolución final, quedando supeditado la autorización del permiso sanitario a la presentación de la calificación.
  • Fotocopia simple de Balance contable: El objetivo es para verificar los activos de la empresa a efecto de tasarle el monto a cancelar.
  • Fotocopia simple de Documento Único de Identidad : En caso que el tramite sea presentado por medio de un apoderado o un autorizado, se solicita la fotocopia del Documento Único de Identidad de ellos, según sea el caso.
  • Fotocopia simple de Número de Identificación Tributaria : En el caso que el trámite sea presentado por un apoderado o una persona autorizada también se solicita presente la Tarjeta de Identificación Tributaria de ellos, según sea el caso.
  • Fotocopia simple de Programa de control de insectos y roedores:
  • Listado de productos o servicios que se elaboran, comercializan o almacenan en original: Debe presentarse firmado y sellado por el propietario o apoderado.
  • Programa de control de insectos y roedores en original: Si hay una contratación de servicios de fumigación y control de plagas, la compañía debe presentar una autorización vigente emitida por el MINSAL y MAG, y copia del contrato. Si el establecimiento alimentario tiene control de insectos y roedores sin contrato de servicios de empresas especializadas, debe utilizar químicos autorizados y conocer las hojas técnicas de los productos aplicados.
Representación por tercero:
  • Autorización simple: Auntenticada por notario
  • Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o Cláusula Especial: Presentar original para su confrontación.
  • Fotocopia DUI: Autorizado/ Apoderado
  • Fotocopia NIT: Autorizado/ Apoderado
Descarga a continuación los formularios, hojas de verificación y formatos de solicitud de este trámite.
  • Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, número 11, de fecha 5 de enero de 2021, que contiene Autorización de los Precios para la Venta de Productos y Prestación de Servicios comercializados por medio del Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Salud, publicado en Diario Oficial Número 20, Tomo 430, de fecha 28 de enero de 2021
    Sección V
  • Acuerdo Ministerial en el Ramo de Salud, número 150, de fecha 1 de febrero de 2013, que contiene Norma Técnica de Alimentos, publicado en Diario Oficial Número 27, Tomo 398, de fecha 8 de febrero de 2013
    Artículo 3
  • Acuerdo Ministerial en el Ramo de Salud, número 150, de fecha 1 de febrero de 2013, que contiene Norma Técnica de Alimentos, publicado en Diario Oficial Número 27, Tomo 398, de fecha 8 de febrero de 2013
    Artículo 110
  • Acuerdo Ministerial en el Ramo de Salud, número 150, de fecha 1 de febrero de 2013, que contiene Norma Técnica de Alimentos, publicado en Diario Oficial Número 27, Tomo 398, de fecha 8 de febrero de 2013
    Artículo 110
  • Acuerdo Ministerial en el Ramo de Salud, número 150, de fecha 1 de febrero de 2013, que contiene Norma Técnica de Alimentos, publicado en Diario Oficial Número 27, Tomo 398, de fecha 8 de febrero de 2013
    Artículo 106-A
  • Acuerdo Ministerial en el Ramo de Salud, número 150, de fecha 1 de febrero de 2013, que contiene Norma Técnica de Alimentos, publicado en Diario Oficial Número 27, Tomo 398, de fecha 8 de febrero de 2013
    Artículo 3
  • Código de Salud
    Artículo 86, literal B
  • Código de Salud
    Artículo 83
  • Código de Salud
    Artículo 83
  • Código de Salud
    Artículo 83
  • Código de Salud
    Artículo 86, liiteral B
  • Código de Salud
    Artículo 83
  • Disposiciones Generales de Presupuestos
    Artículo 153, numeral 3, inciso 2
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 5 y artículo 69
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 73
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 89, párrafo/ inciso 2
Contáctate con la institución para resolver tus dudas de este trámite.

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