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Autorización para la instalación de toda clase de postes en el derecho de vía

Persona natural

Este trámite debe hacerse bajo las siguientes condiciones: a) que el poste colocado impida el libre tránsito; b) que la autorización para la colocación del poste se haya otorgado fuera del derecho de vía; c) que existan quejas o denuncias ciudadanas por la inconformidad con la colocación del poste; d) cuando exista un proceso constitutivo para la ampliación de carreteras y la empresa constructora encuentre obstáculos en la línea de construcción que no le permitan avances en la ejecución (postes).
El trámite es gratuito; sin embargo, se debe cancelar la inspección por un monto variable en función de la ubicación del área a intervenir. Para las zonas central y paracentral el monto asciende a USD 29.06; en la zona occidental, USD 29.06, y el costo de inspección en la zona oriental es de USD 35.51.
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Institución encargada
Ministerio de Obras Públicas y de Transporte - (Dirección General de Caminos)
3p
Medios de presentación
Presencial
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Tipo de trámite
Empresarial
schedule
Duración promedio
Un día hábil
place
Ubicación física del trámite
  • Kilómetro 5.5, carretera a Santa Tecla, San Salvador, San Salvador
payments
Costo del trámite
No tiene costo.

info
Este trámite y sus elementos han sido inscritos en el Registro Nacional de Trámites,
por lo tanto solo podrá exigirse y aplicarse en la forma en la que ha sido registrado
Detalles
  • Vigencia: El certificado obtenido tiene una vigencia de tres años
  • Periodicidad: El trámite debe ser renovado a demanda
  • Plazo máximo legal de respuesta: 15 días hábiles
  • Tipo de solicitud: Servicio
  • Tercero autorizado: Este trámite puede ser realizado por un tercero autorizado que tenga documentos para comprobar la representación
Requisitos
  • Carta compromiso en original: El documento debe estar firmado y sellado por un notario. En él debe constar el compromiso siguiente: 1) dejar el área a romper en las mismas o en mejores condiciones que en las que se encuentra; 2) en caso de que el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) o el Fondo de Conservación Vial (Fovial) requieran el área del derecho de vía para alguna ampliación de esta o para ejecutar cualquier obra adicional, se comprometen a reubicar las tuberías en otro lugar en el plazo que se les indique, sin costo económico para este ministerio ni para el Fondo de Conservación Vial; por otra parte, asumen la responsabilidad en caso de reclamos por parte de la ciudadanía si son producto de las malas condiciones en que haya quedado dicha área.
  • Comprobante de pago en original: El trámite no tiene costo, el pago a realizar es por la inspección.
  • Documento Único de Identidad en original: La copia debe presentarse frente y reverso para el solicitante, la persona autorizada o el apoderado.
  • Fotocopia simple del Número de Identificación Tributaria: La copia debe presentarse frente y reverso para el solicitante, la persona autorizada o el apoderado.
  • Garantía por impuestos en original: Deberá presentar garantía de buena obra por el valor total, es decir, el 100 % de los trabajos de reparación que se ejecuten.
  • Planos constructivos en original: Se deben presentar los planos en planta de la construcción a desarrollar, los cuales se deben encontrar con base en el levantamiento topográfico hecho con coordenadas geodésicas, representando todas las construcciones e infraestructuras aledañas al lugar de la colocación; asimismo, niveles de suelo natural y nivel final de la obra a realizar. Se deben detallar diámetros de la obra a construir y área a utilizar. Los planos deben incluir norte, esquema de ubicación y nomenclatura de la zona donde se ejecuta el trabajo.
Representación por tercero:
  • Documento privado con firma legalizada por un notario: Autorización o testimonio de escritura pública de poder administrativo o cláusula especial
Descarga a continuación los formularios, hojas de verificación y formatos de solicitud de este trámite.
  • Código Civil
    Anexo 580
  • Ley de Carreteras y Caminos Vecinales
    Artículos 8, 10 y 37
  • Ley de Carreteras y Caminos Vecinales
    Artículos 2 y 35
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículos 5, 67 y 69
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 89
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículos 5, 73 y 37, párrafo/inciso 3
  • Ley de Procedimientos Administrativos
    Artículo 89, párrafo/inciso 2
  • Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo
    Artículo 43
Contáctate con la institución para resolver tus dudas de este trámite.

Plantel La Lechuza - Dirección General de Caminos - Oficina de atención al usuario

Kilómetro 5.5, carretera a Santa Tecla, San Salvador, San Salvador

Ana Miriam Marenco

+503 2528-3034

[email protected]

Lunes: de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Martes: de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Miércoles: de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Jueves: de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Viernes: de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

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